Edad Media

clica en la imagen de arriba


La Edad Media se divide en dos Periodos:
  • Alta Edad Media: Período de la historia de Europa que abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. En este periodo conviven tres imperios: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
  • Baja Edad Media: La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. Periodo de máxima expresión del feudalismo y de máximo poder de la Iglesia Católica.






Características de la Edad Media:
  • Condiciones de vida muy duras, en las  que  el  hambre  y  la  muerte  estaban  más  que presentes  (pensad  que  la esperanza de vida rondaba los 40 años, casi la mitad de los 78 de hoy día y casi la mitad de los niños morían antes de cumplir su primer año de vida).  
  • Escasísimo nivel  tecnológico  y  científico 
  • Organización  social  inamovible en  la  que  prácticamente  no  había opciones de subir o mejorar. si nacías pobre, morías pobre. 
  •  Presencia    de    Dios    y    el cristianismo de forma constante en la vida diaria
  •  Las  guerras:  los  conflictos  bélicos  eran  constantes
  •  Las enfermedades: El escaso desarrollo de la medicina 
  • El hambre: Las familias vivían de lo que ellos mismos producían en sus tierras. Por ello, cualquier calamidad con sequía o inundaciones provocaba hambrunas. 
Sociedad:
  •  El  castillo.  Allí  vivían  los  nobles.  Éstos  eran  los  dueños  del  castillo  y  de  las  tierras  que  lo rodeaban.  Estos  nobles  eran  también  caballeros,  y  su  trabajo  consistía  en  defender  al  resto  de  la población en caso de ataque. En momentos de paz, los caballeros se    mantenían en forma gracias a los torneos. 
  • El monasterio. Allí vivía Juan de Dios, es decir los monjes. Los monjes y las monjas formaban un alto porcentaje de la población (allí la vida era menos dura que en las aldeas) y sus días pasaban entre el rezo y el trabajo. La copia de libros y su decoración era, junto al trabajo en el campo, el típico de los monasterios. 
  • La  aldea.  Allí  vivía  María,  es  decir,  los  campesinos  y  las  campesinas  con  sus  familias. La mayoría de los campesinos eran siervos, o sea, dependían de un noble o un monasterio para el que trabajaban  y  al  que  pagaban  impuestos.  Estos  siervos  no  podían  abandonar  las tierras  en  las  que habían  nacido  nunca.  Había  otros  campesinos  que  eran  libres  y  eran propietarios  de  sus  propias tierras, pero eran los menos.  
  • Había clases privilegiadas (no pagaban impuestos tales como reyes, príncipes, condes....) y no privilegiadas (ricos comerciantes, banqueros, campesinos)
          La sociedad de la Edad Media se llamaba Estamental


Feudalismo:

Es el régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre los siglos lX y Xl. Se organiza en torno a una sociedad estamental ( grupos sociales cerrados y jerarquizados –privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados en los lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal. a través de un juramento público en el que el más poderoso  –señor-   ofrece protección al más débil    –vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejércitos, pago de impuestos).

La sociedad feudal tenía una estructura en forma de pirámide:

Arriba del todo se situaba el rey, que era señor de los nobles y clérigos principales, beneficiarios de la concesión de grandes feudos , a cambio de los cuales estaban obligados a rendir homenaje al monarca. A su vez, estos nobles y clérigos principales tenían como vasallos otros nobles y clérigos de rango inferior.Los campesinos, los artesanos y los burgueses -el grueso de la sociedad- constituían la base de la pirámide.






Mapa de Edad Media  en los Primeros siglos


Formas de Vida:

¿De qué vivía la gente?
  • Agricultura
  •  Ganadería
  • El comercio: muy  atascado  durante  gran  parte  de  la  edad  media,  tanto  que  durante mucho tiempo y en muchas zonas lo único que se mantuvo fue el trueque. Sólo a partir del siglo XII se reactiva gracias a lo siguiente:  al crecimiento de la ciudades, a la mejora de las vías de comunicación  y se reactiva la  monedad y las letras de cambio apareciendo los bancos
  • El  artesanado:se organizaban en gremios, que agrupaban a los trabajadores de un mismo oficio. 


Culturas que convivian en la Península en la Edad Media:
  • Cristiana
  • Musulmana 
  • Judia
La Baja Edad Media:


Hacia el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la alta edad media a la baja edad media. las técnicas agrícolas mejoraron por lo que las cosechas aumentaron y los campesinos acudían con sus excedentes a ferias y mercados atrayendo a comerciantes y artesanos que crecieron en número.
esto hace que aparezcan nuevos barrios junto a las ciudades, castillos y monasterios. a estos barrios se les llamó burgos y a sus habitantes burgueses.

La burguesía constituye una nueva clase social cuya riqueza no está ligada a la posesión de tierras pero, con el paso del tiempo, algunos de ellos se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez acumulen más poder. este hecho hace que se produzca dentro de esta clase social una división:
los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. todos ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles o clérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentándose con los señores feudales. Esto acabaría provocando la crisis del feudalismo.

los trabajadores pobres y humildes, que pasarán a denominarse pueblo llano. este pueblo llano está integrado por las personas libres que no tienen riquezas (campesinos y trabajadores).

Las Ciudades en La Baja Edad Media:

Las ciudades se convierten en centros económicos basados en el comercio y la artesanía. Surgen nuevas instituciones como los ayuntamientos, que eran los órganos de gobierno de la ciudad, de defensa y de pago de impuestos. estos órganos eran elegidos por todos los ciudadanos. Son el centro del comercio a mayor escala. se comercia con otras zonas, con los productos elaborados por la ciudad y se organizan las ferias. se establecen rutas comerciales y sociedades con el desarrollo de la moneda y la banca.
La ciudad va a pasar a ser el centro cultural del mundo medieval gracias a la aparición de las universidades como centros de pensamiento.


En la Baja Edad Media se construyen las grandes catedrales.

¿Cómo eran las Ciudades de la Baja Edad Media?

Estaban rodeadas de murallas la ciudad medieval con puertas de acceso fortificadas que se cerraban por la noche. de esta manera se podían controlar las personas y mercancías que entraban y salían. las viviendas, muchas de madera y sin casi ventanas, estaban pegadas unas a otras, alineadas en calles estrechas empedradas y sin alcantarillado. las calles confluían en el espacio más importante, la plaza mayor.

Alrededor de la plaza mayor estaban los edificios más importantes: la iglesia, el ayuntamiento, el hospital, el hospicio… en esta plaza se instalaban los mercados y ferias.








Autoevaluación











No hay comentarios:

Publicar un comentario